Zafu (座蒲) o zafú es un cojín redondo o media luna que se utiliza para meditar. Se trata de una palabra japonesa que significa, literalmente, asiento hecho de espadaña (material con el que se fabricaba originalmente). Dice la leyenda que el zafu lo inventó Buda cuando se fabricó un cojín de hierbas secas sobre el que sentarse cómodamente a meditar. En realidad, el origen del zafu está en China, de donde pasó a Japón. Los zafus llegan a occidente de la mano de la meditación zen.

 Un zafu es un cojín para meditar relleno de diferentes materiales (normalmente de cáscara de espelta, de alforfón, arroz, café, capoc o miraguano). Principalmente se utilizan para las sesiones de meditación pero también se pueden usar para algunas posturas específicas de Yoga e incluso como asiento.

¿Por qué utilizar un zafu para meditar?

Se puede meditar sentado directamente sobre el suelo, pero resulta más incómodo porque la espalda no queda totalmente alineada y, pasados unos minutos, pueden aparecer molestias físicas. Por eso, es muy recomendable sentarse en un zafu, que permite elevar las caderas cuando estamos sentados con las piernas cruzadas. Lo más importante de un cojín de meditación es que sea confortable para que podamos concentrarnos en la práctica.

Este cojín tiene la función de permitir bascular la pelvis hacia adelante y apoyar las rodillas sobre el suelo, consiguiendo una curva lumbar adecuada. Las dos rodillas y el coxis son los tres puntos sobre los que se sostiene la posición. Se consigue una postura equilibrada y estable. Cuando estás meditando encima de un zafu, todos los músculos se relajan, desciende el ritmo cardíaco, baja la tensión arterial, la respiración se vuelve más honda y se incrementa tu capacidad de concentración, favoreciendo así una meditación más profunda y tranquila.

 

Tu cojín de meditación debe ser denso y firme y debe tener una altura adecuada.  La altura de los cojines de meditación suele estar entre los 15 y los 20 centímetros, y tienen entre 30 y 40 centímetros de ancho. Los más altos son recomendables si cuando te sientas las rodillas te quedan muy arriba o si tienes problema de articulaciones.

Los zafus estándar que encontrarás en Pameditar están rellenos de cascarilla de arroz,   tienen un diámetro de 35 cms y un alto de 15 cms, además cuentan con doble forro para graduar su altura (extrayendo la cascara de arroz) y para facilitar su lavado.

Comentarios

María Eugenia dijo:

Felicidades! Excelente , practico, muy,lindo, me gusto mucho.Compartí con las compañeras de yoga, y también quieren adquirirlo, creo q poco a poco lo harán. Gracias,gracias,gracias, por su trabajo y dedicación, espero surjan nuevas ideas q fortalezcan su proyecto.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados